El Cámbrico

 

Resumen - El Cámbrico fue el primer período de la era Paleozoica, hace 542 millones de años.

En este período tuvo lugar lo que se conoce como explosión cámbrica, que representa un evento único en la historia de la vida.

 

 1331683073273-TiempoGeologico.jpg

Hace aproximadamente 570 millones de años (en la era Pre Paleozioca) no había mucha actividad en la superficie de la tierra. Estando La parte superior de la atmósfera lo suficientemente desarrollada como para mantener el oxigeno producido por las algas.

Bajo los mares, empezaron a proliferar una gran cantidad de criaturas vivas que comenzaban a desplazarse. Durante este tiempo, conocido como período Cámbrico, se produjo una explosión de vida en el mar en la que aparecieron unos 50 grandes grupos de organismos,  los mares se poblaron de corales, esponjas y anémonas. Los moluscos primitivos, también comenzaron a cubrir el suelo del mar, mientras que los gusanos, medusas y calamares primitivos flotaban en el agua alimentándose de algas y otros organismos.

El gran desarrollo de las plataformas submarinas favoreció la proliferación y diversidad de la vida, predominando las formas bentónicas sobre las formas planctónicas, el 70% de la fauna se compuso de trilobites, artrópodos que con toda probabilidad debieron su éxito evolutivo al ser los primeros animales en desarrollar ojos completos.

En el Cámbrico medio también existieron foraminíferos, graptolites, probablemente moluscos aplacoformos y equinodermos primitivos.

Durante el Cámbrico tardío aparecieron las conchas asimétricas de los gasterópodos, y hacia el final del Cámbrico surgieron los nautiloideos y los quitones, muy parecidos a los actuales.

La fauna cámbrica contiene a los más antiguos representantes de los cordados y también ciertas formas que podrían ser asignadas a los vertebrados. El nombre de Cámbrico se debe a Cambria nombre latino del Pais de Gales (Sedgwick, 1835).

 

¿Que provocó la explosión cámbrica?

 No hay una explicación totalmente aceptada en la comunidad científica. Existen varias teorías que posiblemente expliquen la explosión de la vida multicelular.

Algunos paleontólogos creen que la aceleración de la vida fue provocada por fuertes y rápidos cambios en la geografía de mares y continentes (fragmentación de Pannotia), lo que motivó fuertes variaciones en las corrientes oceánicas, en la temperatura y salinidad de las aguas. Los cambios medioambientales marinos podrían haberse añadido a la mutación de algún gen importante (HOX) en un ser multicelular primitivo, lo cual podría haber iniciado un cambio morfológico en la vida animal.

También existe la teoría de que a comienzos del Cámbrico, el agua marina llegó a tener una concentración de calcio lo suficientemente grande como para facilitar la eclosión de los animales calcáreos.

La competencia ecológica y la producción de colágeno en los seres vivos también son algunas de las teorías existentes.

Investigaciones bioestratigráficas descubrieron muchos fósiles precámbricos tanto de fauna como flora, es evidente que la base del Cámbrico representó un momento de diversificación del registro fósil sin precedentes hasta ese momento, aunque en la actualidad hay autores que ponen en duda, como ya hiciera Darwin (The Origin of Species,1859) que se diera tan bruscamente éste fenómeno.

 1331683384725-cambrico.jpg

                                           

 El clima en el Cámbrico.

 Hace unos 500 millones de años, a principios del Paleozoico, casi todas las tierras emergidas se situaban en el hemisferio austral, mientras que el hemisferio septentrional, a diferencia de lo que ocurre hoy día, era esencialmente oceánico. Más allá de los 30º N todo era agua.

Del clima general de la primera parte del Paleozoico poco se puede decir (Cámbrico y casi todo el Ordovícico). Todavía la vida vegetal y animal terrestre no había evolucionado lo suficiente. Se sabe que en tierra firme habían poblaciones de cianobacterias y algas, pero todavía no de plantas. Con unos mares más extensos que los que tenemos hoy, el clima probablemente debió ser más moderado al inicio tornándose más cálido durante el transcurso del Cámbrico, con menos oscilaciones estacionales. Sin embargo el medio ambiente de la mayoría de los organismos de la época , la plataforma marina continental, se fue enfriando paulatinamente.

 

La geología del Cámbrico.

 La era primaria o paleozoica se debe, (denominación que le dio el geólogo italiano Giovanni  Arduino en el año 1735) a los estratos que creía eran los mas antiguos que formaban la corteza terrestre. Los sedimentos de origen marino son muy abundantes en todos los continentes, mientras que los sedimentos continentales adquirieron su importancia a partir del Devónico a mediados de la era  y mas tarde en el Carbonífero, de estos últimos han resultado los depósitos de carbón.

Rocas de la era primaria: Los terrenos primarios forman por lo general el zócalo de la gran mayoría de los continentes, sobre los que se han depositado los materiales de edades mas modernas. Las rocas paleozoicas  de origen sedimentario  son variadas, generalmente  presentan tonalidades o colores oscuros a diferencia de las mesozoicas o neógenas que son mas claras.

 Son predominantes las filitas y pizarras metamórficas, de tonalidades grises, verdosas  o negras, alternado en ocasiones con calizas generalmente tectonizadas, por lo general de gran espesor, muchas de estas pizarras arcillosas y areniscas contienen fauna fósil.

En el paleozoico  inferior en las eras  Cámbricas y Silúricas  predominan las rocas detríticas tales como cuarcitas, areniscas, pizarras y graucavas mientras que en el paleozoico medio e inferior son predominantes las formaciones de calizas depositadas en mares mas profundos,  formando estas potentes bancos mal estratificados. En cuanto a los depósitos continentales, estos toman  importancia  con pudingas, areniscas desde el Devónico,  mientras que en el Carbonífero los estratos con intercalaciones de hulla son la característica predominante de estos terrenos.                                                    

 

Algunos animales del Cámbrico.

 Medusas - Cámbrico-Holoceno.  

Se trata de un grupo de animales que por blandos raramente fosilizan, pero su presencia se puede dar por segura.

 1331683514401-05_medusas.jpeg

1331683612055-MEDUSAS.jpg

Braquiópodos - Cámbrico-Holoceno.

Debían ser muy abundantes. En algunos yacimientos, los braquiópodos suponen más del 50% de todos los fósiles.

 1331683716077-braquiopodo.jpg

Trilobites -  Cámbrico-Pérmico superior. 

Los  trilobites eran animales artrópodos. Fue en el Ordovícico cuando llegaron a su máxima diversidad ocupando casi por completo todos los nichos ecológicos marinos.

 1331683899985-trilobite.jpg1331683928776-trilobite20120306-WA0015.jpg1331683835560-Trilobite.jpeg

 Anomalocaridos - Cámbrico inferior-Cámbrico medio.

Los anomalocaridos eran los animales mas grandes de la época, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de longitud. Habitaron los mares aproximadamente unos 15 millones de años, extinguiéndose en el Cámbrico medio. Poseen dos apéndices en la cabeza. Cuando descubrieron un fósil de los apéndices, creyeron que se trataba de una especie de gamba, de hecho, anomalocaris significa "gamba rara".

 1331684153535-anomalocaris2.jpeg1331684257464-anohead.jpegimage.jpeg

Yunnanozoon - Cámbrico inferior. 

Este animal fue probablemente un cordado, casi con toda certeza vertebrado.

 yunnanozoan.jpeg

Sanctacaris - Cámbrico medio. 

Fue un artrópodo cordado, media entre 4 y 10mm. Poseía 12 apéndices en la cabeza.

 220px-SanctacarisUncata-ROM-June11-10.jpegsanctacaris.jpeg

Opabinia - Cámbrico.

Animal dinocárido (artropoide), media entre 4 y 7cm. Poseía un apéndice con una especie de pala o pinza en su extremo para atrapar a sus presas. Tenía cinco ojos pedunculados.

 Opabinia_smithsonian.jpgopabinia.gifopi2.jpg

 Myllokunmingia Cámbrico inferior.  FOTOS

Animal cordado. Seguramente vertebrado, se trataría del vertebrado mas antiguo del que se tiene constancia. Media unos 30mm.

 1.jpgmirokunmingia.jpg

Hallucigenia – Cámbrico.

Animal probablemente onicóforo. Media aproximadamente 3 cm. Poseía una serie de pequeños tentáculos y espinas, las cuales podrían servir para desplazarse, aunque no esta claro.

 hallucigenia02.jpghallucigenia.jpg

Haikouichtys – Cámbrico.

Animal cordado. Muy similar a Myllokunmingia, media unos 2,5 cm.

 haikouichthys.gifHaikouichthys_cropped.jpg

Graptolites- Cámbrico.

Animales que durante mucho tiempo su sistemática ha sido motivo de discrepancias, actualmente se les considera un grupo próximo a los hemicordados pterobranquios actuales.

 graptolites-portada.jpggraptlit.gif

 Bibliografía.

 LIÑÓN, ELADIO &  GOMEZ,JOSÉ ANTONIO. (1999). Evolución y Filogenia de Arthropoda,Sección II: Los artrópodos en el Árbol de la Vida, La Radiación Cámbrica: ¿Expolsión de Biodiversidad o Fosilización?. Bol. S.E.A., nº 26, Pág. 133-134.

 MELÉNDEZ B. & J.Mª FUSTER ( 2001). GEOLOGÍA .Ed. Paraninfo. Cap. XII Pag. 663-729.

PERE ROVIRA. (2005). Els primers animals, Segona part: Cambriá. Geociencies ass. Ciencies geologiques i medi natural, Pág. 3-14.

 SUAREZ, HORACIO. Cámbrico. Pág. 7-9.

 URIARTE, ANTÓN. Historia del clima de la tierra, Segunda edición. Ma Mega annum 1 mill. de años, pag. 16-18.

|

Comentarios

Enhorabuena por la presentación. Habría que aumentar los contenidos. Ya iré echándole un vistazo.

 

Responder

no dice nada sobre como era la tierra en el periodo devonico..

Responder

saben? que ahi falta imformacion de los gases o elementos existentes en la era cambrica,

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar